sábado, 12 de octubre de 2013

Mi delito ha prescrito, ¡soy inocente!

¿Sabéis? Leyendo por ahí he visto que un fiscal intentó procesar a Darth Vader por haber acabado con todo el Consejo Jedi y con los estudiantes Padawanes... Lo malo es que el pobrecillo intentó meter en la cárcel a la mano derecha del emperador en pleno apogeo del Imperio, con la primera Estrella de la Muerte recién terminada y la líder de la resistencia capturada. Vader y el Emperador Palpatine estuvieron riéndose del pobre abogaducho y su citación durante un buen rato, hasta que le dijeron amablemente que se largase, pues el delito ya había prescrito. "¿Ves? Han transcurrido 11 años, no tienes nada que hacer". Aquello cayó como un jarro de agua fría sobre el pobre abogado, pues no tenía nada que hacer contra ello. Con las orejas gachas, el fiscal regresó a su mundo natal, Alderaan, y Palpatine llamó a su colega el Gran Moff Tarkin: "Hey, tío, ya sé dónde puedes ir a hacer pruebas de tiro".

Se supone que un delito ha prescrito cuando ha transcurrido tanto tiempo sin que la "víctima" del mismo haya reclamado lo que es suyo, que se "indulta" al delincuente ante cualquier pena que se le pudiera imponer. He puesto sólo dos palabras entre comillas, pero lo cierto es que podría haber entrecomillado toda la frase, pues la acepción completa es mucho más extensa y, por supuesto, prácticamente imposible para mí de comprender sin releerla 20 veces... cosa que no estoy dispuesto a hacer otra vez, y que quiero evitaros a los que leéis esto.

La prescripción de los delitos se basa en que ha pasado tanto, pero tanto tiempo, desde que el villano de turno cometió su crimen, que no tiene sentido reclamarle o condenarle a nada ahora que algún juez se ha dado cuenta de lo que ocurrió. La idea no es mala, si se aplicase con lógica. Pero no. En los libros de Derecho hay cómputos preestablecidos para cada tipo de delito, basándose en condenas que algún juez sentenció en su momento ante un caso concreto, o en vaya-usted-a-saber-qué, sin tener en cuenta cada caso, las circunstancias en que ocurrió ni mucho menos (atención) lo que haya ocurrido como consecuencia de aquel delito. A poco que uno piense en ello, esto no tiene ningún maldito sentido. Vader no tuvo que usar la Fuerza para ahogar al abogado aquél (no creeréis que habría ido a la cárcel, ¿verdad?) porque un juez había determinado que, tras 10 años sin reclamar nada, el asesinato del hobbit Palerdo Siemprevivo por parte de Cabreto Ciñatiesa había prescrito, y que la familia de Siemprevivo había tenido tiempo más que suficiente para haber presentado aquella querella y que ya estaba bien de hacerle perder su tiempo, hombre, por favor. No es que Palpatine fuera un experto en Derecho Hobbit, pero aquel dato, real o inventado, le sirvió para echarse unas risas.

Que un delito prescriba no significa que el daño no se hiciera. Que un delito prescriba no significa "indulto". Yo me he preocupado mucho de poner las comillas antes y ahora, pero vivimos en un mundo en el que los Vaders y los Ciñatiesas no saben lo que son las comillas... ni saben lo que es tener vergüenza. Delitos que están presentes en la memoria de todos, delitos por los que los criminales llegaron a donde están ahora, en su posición de poder (y que, por tanto, sus efectos aún están vigentes), delitos por los que otras gentes (la inmensa mayoría) se vieron afectados y sobre los que no sabían que tenían derecho a reclamar, pues se les ocultó la verdad gracias, precisamente, a que los delincuentes ganaron esa posición de poder que les permitió esconderlo; delitos como estos, decía, son los que los propios delincuentes dicen que "han prescrito" y con ello se libran de pagar por haberlo cometido.

Vericuetos legales e ilegales, fórmulas extrañas, falsedad documental, falsedad testimonial, trucos baratos de magia todos ellos que permiten a los delincuentes seguir en su posición de poder, retrasando el tiempo en que alguien podría darse cuenta de que deberían estar pudriéndose en la cárcel más oscura de Mordor, hasta que pueden decir que "eh, eh, mi delito ha prescrito. ¡Soy inocente!" y a otra cosa, mariposa.

Resulta absurdo, ridículo e insultante leerlo. Pero ahí está, a diario en la prensa. Y la única reacción de la gente es "vaya, qué lástima... se ha librado por poco, pero ahora es inocente", como el que comenta en un partido de fútbol un remate de cabeza que ha sido despejado por el portero con la punta de los dedos. Ejemplos:

Dos de los delitos del caso Mercasevilla, origen del caso de los ERE en Mercasevilla y que comenzó en 2001 aprox.
Carlos Fabra trata de demostrar que sus delitos fiscales han prescrito.
Los supuestos pagos de Bárcenas a los líderes populares habrían prescrito: líderes que ahora están en el Gobierno, ojo.
Prescrita la condena impuesta al exconcejal Lendínez que se fugó para evitar la cárcel. Se fuga de la justicia, y cuando vuelve ¡el delito ha prescrito!

Pero claro, también es cierto que, si alguno termina siendo condenado, siempre queda algún otro sinvergüenza dispuesto a aplicar una ley del siglo XIX para indultarles. Y es que si eres un criminal o has robado millones, aún tienes una oportunidad, pero si has robado una barra de pan para dar de comer a tus hijos, estás jodido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario